MODELO DE SHANON


Características:

  • Modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena.

  • Fuente y destino deben estar sintonizados (en el caso de la comunicación humana: que existan experiencias compartidas)

  • Proceso no lineal, cada persona es fuente y destino, transmite y recibe

  • No se transmite un mensaje sino un haz, un manojo de mensajes

  • En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Estos receptores alimentan un feed - back.

  • Condiciones de éxito en la comunicación:

  • El mensaje tiene más posibilidades de éxito si está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor

  • Los efectos de la Comunicación son resultado de varias fuerzas, de las que el comunicacdor solo controla una: la forma del mensaje, el momento y el lugar. Los otros tres elementos son:

    • La situación en que se recibe (el mensaje)

    • La personalidad del receptor

    • Las normas de su grupo.

      Ventajas

      Limitaciones

      Aparece el concepto de “feed-back”

      El proceso de producción de los Medios de masas sigue siendo una caja negra

      Aparece el “campo de experiencia” (en Shannon la fuente no tenía memoria)

      El modelo ignora las diferencias expresivas de los distintos medios

      Se diferencia claramente entre Comunicación interpersonal y Comunicación de Masas






    lunes, 29 de marzo de 2010 en 15:46

    0 Comments to "MODELO DE SHANON"

    Publicar un comentario