Características:
Modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena.
Fuente y destino deben estar sintonizados (en el caso de la comunicación humana: que existan experiencias compartidas)
Proceso no lineal, cada persona es fuente y destino, transmite y recibe
No se transmite un mensaje sino un haz, un manojo de mensajes
En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Estos receptores alimentan un feed - back.
Condiciones de éxito en la comunicación:
El mensaje tiene más posibilidades de éxito si está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor
Los efectos de la Comunicación son resultado de varias fuerzas, de las que el comunicacdor solo controla una: la forma del mensaje, el momento y el lugar. Los otros tres elementos son:
La situación en que se recibe (el mensaje)
La personalidad del receptor
Las normas de su grupo.
Ventajas
Limitaciones
Aparece el concepto de “feed-back”
El proceso de producción de los Medios de masas sigue siendo una caja negra
Aparece el “campo de experiencia” (en Shannon la fuente no tenía memoria)
El modelo ignora las diferencias expresivas de los distintos medios
Se diferencia claramente entre Comunicación interpersonal y Comunicación de Masas
0 Comments to "MODELO DE SHANON"